Sunday, February 26, 2012

Big Joe Turner: Texas Style

Otro formidable bluesman fallecido en los años 80 y otro formidable disco de la serie Barclay House of the Blues que, salvo un par de rellenos inevitables, sigue siendo a día de hoy una de las más logradas colecciones de grabaciones de blues en Europa, fácilmente comparable a lo mejorcito del sello danés Storyville, por ejemplo y, por qué no, comparable a las mejores grabaciones americanas de cualquier época, caramba. Amén de los simpáticos solos de Slam Stewart -como era típico en él, tarareando al unísono con el contrabajo- son a mi juicio los marfiles de Milt Buckner los que confieren a esta sesión de 1971 un brillo muy, pero que muy especial. Parece mentira, un tipo, el Buckner, que ha pasado a los anales fundamentalmente por sus grabaciones con el Hammond B3, pero que aquí, sin apenas moverse de una única tonalidad, ofrece toda una lección magistral de cómo se acompaña al piano a un cantante de blues. Vamos, que no echa uno de menos a Pete Johnson ni al combo de Basie en ningún momento. Una -otra- agradable sorpresa de los monsieurs de Barclay, la decisión de emparejar a semejantes monstruos, y una pena que Buckner no se haya prodigado más en semejantes ambientes con el piano mondo y lirondo.
Y el cantante... en fin, el shouter de todos los shouters le da un repaso a sus grandes éxitos que es que los deja tiesos, pero tiesecitos. Big Joe saca pecho y, bueno, se pone a declamar sus historias de taberna como lo que era, el Pavarotti del Blues. Lo siento por la herejía, pero, para mí, ni los 30's con Pete Johnson, ni Atlantic ni gaitas: yo me quedo con éste peaso álbum por encima de cualquier otro. En su día trituré el cassette y el LP correspondiente de tánto ponerlos y, como los mp3 parece que no se gastan, pues éso. ¡'Callejón del Agua Street'!. :-)

-Jay Bee Rodríguez

01 - T.V. Mama
02 - Hide and Seek
03 - I've Got A Pocket Full Of Pencils
04 - Rock Me Baby
05 - Texas Style
06 - Cherry Red
07 - 'T Ain't Nobody Business
08 - Money First


hotjazzandcoolblues

...............................

2 comments:

  1. ¡Así se habla!, ¡sí señor!...opino lo mismo.

    Y con portada de Máximo Moreno, intentando imitar (al parecer por exigencia de los editores españoles) el estilo de Jean Vern cuando éste parece ser que cortó su compromiso con los gabachos como portadista de esta serie, Maison De Blues.

    A pesar de que el disco de 1956 The Boss of the Blues (Atlantic) es un enorme disco, siempre me ha parecido que a Big Joe le viene mejor un sonido mas de blues (como estilo) que de jazz (sobre todo si es con vientos, que parecen que le despistan), al contrario que a Jimmy Rushing, que creo que se siente mas a sus anchas con una orquesta.

    Salud!

    ReplyDelete
  2. Ahí estás, Ramson. Yo en estos casos me guío por las simples estadísticas: el disco de Atlantic me gusta, lo habré escuchao unas 20 ó 30 veces. El de la Casa del Blues... es que ni se sabe, varios centenares, seguro, ¡y lo que le rondaré¡
    Por cierto que sí, JRushing es otra cosa. Voy a buscar por ahí a ver si coloco aquí algo guapo de mr 5x5.

    ReplyDelete