Sunday, February 26, 2012

Willie Mabon: Cold Chilly Woman

Aunque haya quedado para los anales sólo como uno de tántos bluesmen de un único éxito -I Don't Know, grabado para Chess en 1952-, Willie Mabon merece ser recordado como un excelente ejemplo de la tradición pianística que fundaron Leroy Carr y Big Maceo, actualizada en los 40 y 50 por Charles Brown y Ray Charles fundamentalmente. Un músico que, sin duda, mereció mejor suerte, pues ya a finales de los años 60 hubo de retirarse de la escena profesional para ganarse la vida como camionero, y sólo encontró su hueco en el exilio durante algunos años, falleciendo en Paris en 1985, apenas cumplidos los 60 de edad. Esta sesión intimista de 1972 en formato de trío es, en mi opinión, su mejor legado.
No tenemos aquí las revisiones de viejos éxitos propios o ajenos que deslucen en parte el resto de su discografía, y podemos disfrutar a placer de esa curiosa melange de tradición y sofisticación que le caracteriza, su contundente juego pianístico y ése inconfundible e irónico saborcillo down-home a lo Jimmy Reed, de quien probablemente tomó la idea de añadir la armónica. Feliz idea, por cierto. Disfruten del estilo, a la vez insólito y familiar, del único pianista-armonicista de la Historia del Blues.

-Jay Bee Rodríguez


01.'Round for You
02.Baby Why Don't You Write to Me

03.Michelle

04.Guilty Blues

05.Lucinda

06.Why Did It Happen To Me

07.Cold Chilly Woman

08.Blue Piano in Bordeaux

09.Shakin' The Boogie



hotjazzandcoolblues

...................................

1 comment:

  1. Yo casi prefiero la sesión de 1979, Chicago Blues Session (L+R) con Hubert Sumlin y Eddie Taylor (recuerdo especialmente el tema It's A Shame), pero ¡sobre gustos ya se sabe!.

    Salud!.

    ReplyDelete