Sunday, February 26, 2012

Professor Longhair: Rock and Roll Gumbo

Aunque adoro a Jelly Roll, a Jack Dupree, a Fats Domino y a James Booker, naturalmente, cuando se trata de piano de Nueva Orleans, éste acaba siendo sin la menor duda mi disco de la isla desierta. La presencia de Clarence Gatemouth Brown, que en más de un momento le saca chispas al fiddle y a su Gibson repujada, es la guinda del pastel. Y el confitero, maestro obrador, chef de lujo en la cuna de la gastronomía musical americana, ahí está, el irrepetible Henry Roeland Byrd, alias Professor Longhair, 'Fess para los amigos. El hombre que, sin pretensión alguna -más bien todo lo contrario, si atendemos a su nada deslumbrante biografía, trufada de toda clase de despropósitos y desventuras profesionales-, con un repertorio más que escueto, y con un estilo vocal cuanto menos 'poco serio', llegó e instauró para los restos la cátedra del piano moderno de Nueva Orleans con todas las mayúsculas. Sí, el Profesor llegó a cruzar el Atlántico en una ocasión, casi por casualidad -ahí está su magnífico Live In London-, pero esta inmejorable sesión de 1974 no es europea: es más sureña que la sopa gumbo, aunque la edición más elegante, para mi gusto, es precisamente la francesa, con esa soberbia portada de Jean Vern y un programa al que no falta ni sobra ni una pata de gamba. "The men call me Doctor Professor Longhair, but the women call me 'a little loving man'..."

-Jay Bee Rodríguez


01 - Junco Partner
02 - Meet Me Tomorrow Night
03 - Doin' It
04 - How Long Has That Train Been Gone
05 - Tipitina
06 - Rockin' Pneumonia
07 - Jambalaya (On The Bayou)
08 - Mean Old World
09 - Stag O Lee
10 - Mess Around
11 - Hey Now Baby
12 - (They Call Me) Dr. Professor Longhair


Henry Roeland Byrd; Roy Bird, Fess, A. K. A. Professor Longhair (piano, vocals),
Clarence "Gatemouth" Brown (guitar, violin),
Julius Farmer (bass),
Edwin "Sheeba" Kimbraugh (drums),
Alfred "Uganda" Roberts (conga).

Additional personnel:
Jerry Jumonville (baritone & tenor saxophones),
Steve Madaio (trumpet).

Recorded at Studio In The Country, Bogalusa, Louisiana
on April 3-4, 1974.


hotjazzandcoolblues

...................................

4 comments:

  1. Si el disco Crawfish Fiesta! (Alligator) tuviera un sonido adecuado (el piano casi ni se oye salvo cuando es el solista, los vientos suena como pedos lejanos o ahogados... aunque parece ser que soy el unico que opina así del sonido) creo que superararía por bastante a este disco, pero visto lo que hay siempre ha sido Rock 'n' Roll Gumbo mi disco favorito.... y la portada de 10, al igual que la de Roosvelt Sykes, Memphis Slim & Buddy Guy ......discazos también musicalmente.

    Por cierto, cuantos discos arruinados por el señor Iglauer por un sonido inadecuado o por una masterizacion horrorosa o vete tú a saber por qué; pero el caso es que siempre odié eso del HOUSE ROCKIN' MUSIC, sonido que pretendió imponerselo, con la producción, a artistas que no sonaban así... y que creo que al final le salió el tiro por la culata: cada vez más gente que conozco ha acabado odiando el sonido Alligator y por tanto evitando la compra de discos de este sello. Creo que el blues y el jazz no necesitan producción, pero si una toma y mezclas de sonido adecuadas, desafortunadamente algo nada corriente en el Blues.

    Salud!.. y perdón por la perorata sobre Mr. Iglauer.

    ReplyDelete
  2. Cierto, ramson, y lo que es aquí precisamente no verás muchos Houserockin' discos de ésos... :-)
    Además del tema de la producción, respecto a "Crawfish" resulta que, vamos, yo entre Gatemouth y el doctorcillo John, lo tengo bastante claro. Pero sí, el repertorio es guapo de narices y además se complementa bien con este R'n'R Gumbo. De hecho, es que ya no hay más canciones, prácticamente, porque el repertorio del Profe era dos veces breve.

    ReplyDelete
  3. Otra cosa. Curiosamente, en general, los discos Alligator más alabados por la crítica, y los que han sobrevivido mejor al paso del tiempo, son producciones ajenas y/o que tienen bien poco de "houserockin'": el Professor, Carey & Big Walter, Buddy Guy, Jimmy Johnson, Charles Brown... Pero, como siempre, las cosas no son blancas o negras a secas. Una compañía de discos es un negocio, o quiere serlo, no es una obra social. Por ej., los primeros "Living Chicago Blues" quedaron más que guapos, y además Iglauer y Shurman le sacaron buen partido musicalmente a Albert Collins, pero también a Fenton Robinson. Sin embargo, el nivel de ventas de éste último, como el de Blind John Davis unos años antes, fue sencillamente indignante (si no llegan a fichar a Winter, a Buchanan y cía, la compañía se habría ido al garete).
    Que el público en general lo que quiere son guitarreos a buen volumen, y a ser posible ejecutados por un blanco, es algo que todos sabemos. Iglauer no quería ser un Bob Koester Nº2: quería hacer la Chess de los 80 "and beyond". Para llegar a ese público -blanco-, y a los Grammy, por ej., lo que hace falta no es ya calidad, sino sobretodo PROMOCIÓN, mucha promoción. Como la que tuvieron Stevie Ray, o Jeff Healey, o Johnnie Lang, sin ir más lejos.
    Yo, al final, creo que todo el tema se reduce a una mera cuestión semántica: ¿a qué llamamos "blues"? ¿A las "Uppity Blues Women"? ¿A la "Vargas Blues Band"? ¿Al "Blues del Autobús" de Mike Ríos? :-D

    ReplyDelete
  4. Cierto que Albert Collins tuvo sus mejores años con Alligator, eso es un logro indiscutible de Alligator.
    No sabía que Fenton Robinson no tuvo al menos unas ventas dignas, me parece increible. Su primer disco Somebody Loan me A Dime lo he recomendado desde hace un monton de años, y siempre me lo han agradecido.

    Por cierto, me contaron hace ya muchos años que durante la grabación del 2º o 3º disco de La Vargas, al final de la sesion de unos de los días de grabación, alguien sugirió probar a hacer una versión de Rock Me Baby, y Vargas dijo no conocer esa cancion.... le tocaron el riff de guitarra y... ¡nada! , que no la habia oído en su vida. ¡¡¡Menudo bluesman!!!.

    ReplyDelete