Friday, July 27, 2012

King Oliver (1923) - Noise Reduction at 128

Lo que posteamos a continuación no pretende otra cosa que compartir con todos ustedes mi particular solución (provisional quizás, pero para mí, aceptable) a un problema que hemos de padecer los aficionados al mejor jazz y blues tradicional: ¡esa condenada freiduría de fondo en los discos de los años 20! Después de más de diez años rodeado de mp3s (con los LPs y cassettes durmiendo el sueño de los justos hace ya tiempo), algunos seguimos resistiéndonos a sepultar estas joyas musicales en la vitrina del museo, o sea, a decir que muy bien, muy grandes y muy clásicos y tal, pero, en el fondo, no escucharlos casi nunca porque, bueno ¡no hay quien aguante esa ruidera de fondo hasta en los mejores remasterizados! Pues no, señor: se puede disfrutar de estas vetustas gemas aún en pleno siglo XXI. Y se debe, además.

En el blog Blues Express (http://bluesexpress.blogspot.com.es/2011/04/blind-lemon-y-otros-maestros-en-sonido.html) reseñamos, en su día, el trabajo encomiable de los monsieurs de Pristine Audio, ingenieros dedicados a limpiar, fijar y dar esplendor a los maestros jazzeros y blueseros de los años 20 y 30. Como ya dijimos allí, como se dice siempre, el asunto acaba siendo a menudo una solución de compromiso: cuánto ruido le quitamos y cuántos matices pierden (o no) los instrumentos con ello. Animado por los resultados que estos señores obtuvieron con los discos de Blind Lemon o Mississippi John Hurt, y a pesar de que en su día no cursé los estudios de ingeniero de sonido ni nada similar, me decidí a intentarlo con uno de mis favoritos entre los "clásicos insufribles": la banda de King Oliver en 1923.

Después de meses de disfrutar casi a diario numerosas versiones modernas de ese singular sonido (los Creole Jazz Serenaders de Don Vappie, la King Oliver Heritage Jazz Band, la Peruna Jazz Band, la Dutch Swing College Jazz Band, algunos grupos de Jim Cullum o Vince Giordano, la Bourbon Street Jazz Band, los John Gill's Jazz Kings, etc. etc.) me dije que ya iba siendo hora de volver a los originales como Dios manda, simplemente, cogiendo la mejor versión disponible (el indispensable doble "Off The Record", que todo aficionado que se tenga por tal debería poseer) y limpiándola un poquillo "a ver qué tal". Bueno, pues aquí está: una selección de 18 de esos incunables (a 128 kbps) pero sin freiduría de gallinejas, de manera que Mr Oliver, también en la era de la "nube digital", pueda sentarse tranquilamente en su trono, del que nunca debió bajar. A ver qué les parece. A mí me suena a gloria bendita.
-Jay Bee Rodríguez


King Oliver's Creole Jazz Band (1923)
With Noise Reduction at 128kbps

01. Canal Street Blues
02. Chimes Blues
03. Dipper Mouth Blues (a)
04. Weather Bird Rag
05. Sobbin' Blues
06. Tears
07. Mabel's Dream (tk 1)
08. Riverside Blues (a)
09. Just Gone
10. Mandy Lee Blues
11. High Society Rag
12. London Cafe Blues
13. New Orleans Stomp
14. Snake Rag
15. Buddy's Habit
16. Dipper Mouth Blues (b)
17. Mabel's Dream (tk 2)
18. Riverside Blues (b)

hotjazzandcoolblues

.............................

3 comments:

  1. Caramba, no sabes cuánto te agradezco el esfuerzo de pasar estos tracks a mp3 reduciendo la "fritura", y poniéndolos a disposición de todos nosotros. Gracias! desde Madrid

    ReplyDelete
  2. Sadly Link Doesn't Work, If you have another time, I hope you can Re-Up this Album(Mediafire/Zippy)
    Thanks Buddy :D

    ReplyDelete