Saturday, July 28, 2012

King Oliver: Great Original Performances Vol. 2 (1927-1930)

Continuando con el "caso Oliver", traemos aquí una colección que debería interesar a quienes aprecien la mejor cocina casera pero, eso sí, servida con absoluta limpieza y pulcritud, esto es, los célebres "Jazz Classics In Digital Stereo" del ingeniero australiano Robert Parker. Hacia 1992, coincidiendo con el paso de LP a CD de buena parte de ese sorprendente catálogo "stereo" (Louis, Duke, Bessie, Johnny Dodds y cía,), aparecieron dos volúmenes dedicados a King Oliver. El primero (1923-1929), básicamente consagrado a las grabaciones de la Creole Jazz Band no fue especialmente bien acogido por la crítica (eso de pasar a estéreo grabaciones "acústicas" de 1923...), pero éste segundo, ya con la ventaja del registro "eléctrico", se defiende mucho mejor que bien junto a las colecciones de Armstrong o Bessie, en lo que respecta al tema auditivo. Posteriormente (1998) ambos discos aparecerían también reunidos en un CD doble (la cubierta roja que incluímos bajo estas líneas).

La música de Oliver posterior a 1923, aunque de calidad no siempre insuperable y sin la presencia ya del brillante discípulo a la segunda corneta (muy ocupado entonces con los Hot Fives y Hot Sevens) es a menudo tan excitante e interesante como era de esperar, teniendo en cuenta que ya son todo "grabaciones eléctricas" y ello permite mucha más variedad tonal y complejidad en los arreglos. Kid Ory, Red Allen, Barney Bigard, Omer Simeon, Louis Russell, Benny Waters, Clarence Williams, Eddie Lang, entre otros, intervienen en buena parte de los temas, y dos formidables blues singers, Texas Alexander y Sara Martin, añaden la guinda al pastel, o la salsa al suculento guiso, si lo prefieren. Disfrutemos de nuevo, pues, a este gigante del Jazz clásico, una vez maestro incomparable de la polifonía de Nueva Orleans (1923) y aquí anticipando el swing de la década de los 30, pero sin perder el sabor "hot" y el calor de los blues más verídicos.
-Jay Bee Rodríguez


The second volume devoted to the New Orleans trumpet-and-cornet king takes up the story of his Dixie Syncopators from 1927, the year in which he allegedly turned down the job at Harlem's Cotton Club that then laid the foundation of Duke Ellington's fame. Sadly, or appropriately, the pace of change in the band world shows Oliver's own playing gradually sounding more dated, especially in the last two 1930 tracks where he's joined by the much younger New Orleanian trumpeter, Red Allen. The fundamental strength of Oliver's work, however, is resistant to the erosion of time, and his blues-drenched simplicity stands out particularly well in the central group of five 1928 tracks put together by pianist Clarence Williams, two of them featuring authentic blues vocals by Sara Martin and Texas Alexander. The originals here were all rather better recorded than those on Volume One (although musically more variable) yet, as far as the representative selection of material is concerned, this is a worthy follow-up.
-Brian Priestley


King Oliver And His Dixie Syncopators
01. Show Boat Shuffle (1927)
02. Every Tub (1927)
03. Willie the Weeper (1927)
04. Black Snake Blues (1927)
05. Farewell Blues (1927)
06. Sobbin' Blues (1927)
07. Tin Roof Blues (1928)
08. West End Blues (1928)
 
Clarence Williams And His Orchestra
09. Longshoreman's Blues (1928)
 
Sara Martin with Clarence Williams And His Orchestra
10. Death Sting Me Blues (1928)
 
Texas Alexander (with King Oliver and Eddie Lang)
11. Tell Me Woman Blues (1928)
 
Clarence Williams And His Novelty Four
12. In the Bottle Blues (1928)
13. What Ya Want Me to Do (1928)
 
King Oliver And His Orchestra
14. New Orleans Shout (1929)
15. Rhythm Club Stomp (1930)
16. Edna (1930)
17. Mule Face Blues (1930)
18. Don't You Think I Love You (1930)
19. Shake It and Break It (1930)
20. Stingaree Blues (1930)


hotjazzandcoolblues

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